La «Cultura de la Inocuidad Alimentaria», también conocida como «Cultura de la Seguridad Alimentaria», «Cultura de la Higiene» y «Política de la Inocuidad», es un término adoptado hace poco tiempo.

¿Qué es la Cultura de la Inocuidad Alimentaria?

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria o GFSI por sus siglas en inglés (Global Food Safety Initiative) en su documento “Una cultura de inocuidad alimentaria” la define como: “valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo y a lo ancho de una organización”. Esta es la definición adoptada tanto por IFS como FSSC 22000.

También BRC establece una definición: “actitudes, valores y convicciones prevalentes en el establecimiento en relación con la importancia de que el producto sea inocuo y la confianza en los sistemas, procesos y procedimientos de seguridad del producto utilizados por el establecimiento”.

La Cultura de la Inocuidad Alimentaria en el Reglamento n° 852/2004

No sólo normas de certificación privadas hablan de la «Cultura de la Inocuidad Alimentaria».

En el año 2020, el Codex Alimentarius actualizó el documento Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CXC 1-1969) introduciendo la cultura de la inocuidad como uno de los principios.

Establece que, dentro del compromiso de la dirección con la seguridad alimentaria, es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de higiene alimentaria el establecimiento y mantenimiento de una cultura de inocuidad positiva. Reconociéndose de este modo la importancia del comportamiento humano a la hora de proporcionar alimentos seguros; e indica los que a su entender son los elementos importantes para cultivar una cultura positiva de seguridad alimentaria.

Por ello, en el año 2021, en la Unión Europea, se publica el Reglamento 2021/382 por el que desde el 23 de marzo de 2021, las empresas están sujetas a la obligatoriedad de desarrollar y trabajar  «Cultura de la Inocuidad Alimentaria» en su organización.

Cultura de la Inocuidad Alimentaria en la empresa

La cultura es de toda la empresa, pero debe estar liderada por la alta dirección, que definirá que tipo de cultura quiere y por qué, además de transmitir a todos los miembros de la empresa la importancia de la misma como parte de la política y los valores que se desean.

Se establece actuando a tres niveles:

  •  Actitud de las personas: Todos los miembros de la empresa deben estar concienciados de la importancia de la inocuidad alimentaria y del papel que ocupan.
  • Ambiente de trabajo: Las condiciones estructurales o de mantenimiento de instalaciones y equipos deben permitir buenas prácticas de manipulación y fabricación. Esto se combinará con la actitud positiva y capacitación de los trabajadores.
  • Procesos y procedimiento de trabajo: Las normas de inocuidad alimentaria se recogen de manera sencilla y claro en los procedimientos de trabajo de todos los procesos, y son accesibles para su consulta.

Importancia de la Cultura de la Inocuidad Alimentaria

La importancia de establecer una Cultura de la Inocuidad Alimentaria reside en la consecución de alimentos seguros, generando de esta forma confianza en el consumidor del producto.

Así mismo, se obtendrá un personal más comprometido y proactivo; y un negocio más rentable y mejor organizado.