A medida que el cambio climático se hace más evidente, crece la preocupación por la reducción del rendimiento de los cultivos y el incremento de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Hoy conocemos un estudio que advierte sobre estas cuestiones.

Expertos del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad de Gante (Bélgica), consideran que las investigaciones que relacionan la seguridad alimentaria y el cambio climático son relativamente novedosas, es una línea de trabajo en la que hay que profundizar, ya que la nueva situación climática provocará cambios que afectarán a la seguridad de los alimentos.

A medida que aumente la temperatura del planeta y se produzcan cambios en las precipitaciones, se modificará la distribución de las plagas y los microorganismos patógenos, así como el crecimiento de moho, hongos y la producción de micotoxinas (aflatoxinas), un tipo de sustancias tóxicas generadas por distintos tipos de hongos que proliferan en los cultivos que sufren sequías persistentes, o en el caso contrario, periodos prolongados de alta humedad. Los expertos también comentan sobre los problemas con algunas especies marinas y mariscos, en este último caso a causa de la proliferación de algas que son perjudiciales.

El cambio climático va a provocar una nueva configuración del escenario de producción de alimentos del planeta y con ello, se puede producir un incremento de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los expertos explican que será todo un desafío para la eficacia de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria en un futuro cercano, la climatología juega un papel determinante en la presencia de patógenos en los alimentos.

enfermedades_alimentarias_cambio_climatico

Foto | Jordi Payà

Para más información acceda a la web del propietario de la noticia, haga click en el enlace inferior.

Fuente:
http://www.gastronomiaycia.com/2015/03/10/las-enfermedades-transmitidas-por-los-alimentos-pueden-aumentar-con-el-cambio-climatico/