ISO 22716:2007 BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
La Norma ISO 22716 se toma como texto de referencia de las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos. Tiene como objetivo mejorar la seguridad de los productos cosméticos a través de una definición rigurosa de una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF o GMP, Good Manufacturing Practices) para todos los elementos de la cadena de suministro. En ella se recogen directrices orientativas que nos ayudan a cumplir con el artículo 8 del Reglamento 1223/2009.
ISO 22716 proporciona directrices a la industria cosmética y tienen en cuenta las necesidades específicas de este sector. Garantiza el cumplimiento de estas directrices de buenas prácticas de fabricación recomendadas para los cosméticos durante la producción, el control, el almacenamiento y el envío de productos cosméticos.
La sencillez de la norma ISO 22716 radica en que combina las ventajas de las Buenas Prácticas de Fabricación, estableciendo un vínculo entre la seguridad del producto cosmético, con las herramientas de mejora de la empresa en general, que permiten que las organizaciones satisfagan la demanda global de los consumidores hacia la certificación de seguridad en productos cosméticos.
Además de demostrar el compromiso de la organización con la calidad y la seguridad, para consumidores y/o clientes, los beneficios adicionales incluyen:
- Demostración de control de calidad, buenas prácticas de fabricación y gestión de riesgos y peligros, asegura la máxima calidad y seguridad de los productos cosméticos.
- Gestión de la cadena de suministro
- Mejora los niveles de gestión, planificación, organización y control.
- Regulación y cumplimiento legal
- Acceso a nuevos mercados
- Fomenta la mejora continua.
- Agrega valor a la organización
Como ocurre con otras normas, se trata de asegurar la calidad del producto final y la protección del consumidor.