NORMA ISO 9100:2018 – SISTEMA DE GESTIÓN AEROESPACIAL
La Norma UNE-EN 9100 es un estándar de Sistemas de Gestión de Calidad desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial, basada en la norma ISO 9001 con requisitos adicionales e interpretaciones específicas para la industria aeroespacial y de defensa.
Fue la primera norma disponible para su uso en toda la comunidad aeroespacial mundial, estableciéndose requisitos de calidad para el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el mantenimiento.
La certificación conforme a UNE-EN 9100 proporciona la evidencia de que los productos y servicios cumplen con las exigentes expectativas y las normas de los sectores de la aviación, espacio y defensa. Esto demuestra que la organización opera de acuerdo a las prácticas internacionalmente acordadas y reconocidas para la gestión de la calidad, esencial para conseguir contratos por todo el mundo.
Algunas de las ventajas de certificarse en esta norma son las siguientes:
- Aumento de la competitividad,
- Mejora el prestigio y la imagen de la empresa.
- Reducción del número de auditorías de cliente.
- Reconocimiento a nivel mundial.
- Establecer un estándar común de normas de calidad, requerimientos y técnicas.
- Establecer métodos para compartir resultados.
- Establecer procesos de mejora continua entre los suministradores.
De este modo, la certificación fomenta la mejora continua de la calidad y la seguridad, reduce y previene errores, cumpliéndose así el objetivo de garantizar la satisfacción del cliente.