ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
La Norma ISO 14001 se podría resumir en una sola frase “Protección del medio ambiente”
La Norma ISO 14001 es una norma internacional aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños, que buscan reducir el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad como compromiso con la protección del medio ambiente.
Ese compromiso se demuestra a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Al asumir esta responsabilidad ambiental, además de la reducción del impacto ambiental procedente de su actividad, se proyecta y se refuerza la imagen sostenible de la empresa.
La Norma busca un equilibrio entre tres pilares fundamentales: medio ambiente, sociedad y economía; proponiendo a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimiento.
La implementación favorece la diferenciación frente a la competencia, ofreciendo a los clientes, proveedores y sociedad una imagen de respecto hacia el medio ambiente, aportando los siguientes beneficios:
- Mayor confianza
- Reducción de consumos
- Control de residuos generados
- Mejora continua
- Disminución de costes.
- Cumplimiento de la legislación y disminución de riesgo de sanciones
- Refuerzo de la imagen de marca.
- Mejora del rendimiento empresarial.
- Colaboración e implicación del personal.